COLORES, TOXINAS E INTENCIONALIDADES
Existen en la naturaleza diferentes colores en la piel de los animales, la epidermis de las plantas, las plumas de las aves y demás, que sirven para enviar mensajes que tienen una intencionalidad específica ; este fenómeno recibe el nombre de APOSEMATISMO, que se interpreta como "Señales de advertencia" para alejar a los predadores y evitar posibles peligros. En otras palabras es un medio de defensa de la naturaleza.
Estos son algunos ejemplos:
RANA DARDO
Los espectaculares colores de las pequeñas ranas dardo de Centroamérica y Sudamérica representan el ejemplo más conocido de colores aposemáticos. Estas presentan colores llamativos que advierten a los depredadores de la presencia de sustancias tóxicas en su piel que puede ocasionar la muerte. Este mecanismo permite a la rana imponer y dar a conocer su poder tóxico en su ecosistema para evitar ser comidos por otros animales.
PECES LEON
Pez León |
Los peces escorpión, o peces león, pertenecientes de la familia Scorpaenidae, son peces que habitan en los océanos índico y pacífico y que destacan por sus llamativas rayas rojas y blancas, además de su aspectos especialmente curioso, con numerosas espinas largas que se prolongan de las aletas, especialmente de las dorsales, que presentan glándulas con veneno. Así, el pinchazo de una de las espinas de estos peces puede resultar muy dolorosa para un ser humano. Esta característica es manifestada por el pez en su aspecto y colores, de manera que evita ser molestado y también hace renunciar a aquellos que podrían considerarlo como una posible presa.
LORIS PEREZOSO
Loris Perezoso |
BELLADONA
La belladona, Atropa belladonna,
es un pequeño y resistente arbusto cuya flor es de bellezaencantadora, su nombre
de origen europeo proviene del italiano Bell donna “bella mujer” y Atropa, que
deriva de Átropos (una de las tres Moiras de la Mitología Griega). Su nombre
hace alusión al mismo efecto seductor y misterioso (incluso venenoso) que tiene
el halo de una hermosa mujer. Esta flor crecía habitualmente a los lados de los
caminos captando con su poder de seducción la atención y miradas de los
andantes. Pertenece a la familia Solanaceae. Es originaria de Europa, del norte
de África, y oeste de Asia; se puede encontrar naturalizada en partes de
Norteamérica. Este arbusto es de baja tolerancia a la exposición directa al
sol. Suele crecer en terrenos sombreados y colinas boscosas o yacimientos
carboníferos, puede alcanzar un metro y medio de altura. Sus principios activos
se concentran principalmente en la raíz o el fruto, el cual es una baya
esférica y negruzca, del tamaño aproximado de una cereza.
Belladona |
ATROPINA
Fórmula Estructural Atropina |
SAXITOXINA
Cómo se producen las intoxicaciones por saxitoxina? para ampliar información entra al siguiente enlace : http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb061717.pdf
Es una neurotoxina paralizante
más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas
dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, y también
por cianobacterias.
La saxitoxina es una de las
toxinas naturales más potentes conocidas por el hombre. Actúa sobre los canales
de sodio dependientes de voltaje de las neuronas, lo que impide la función
celular normal y conduce a la parálisis.
El canal de sodio dependiente de
voltaje es esencial para el funcionamiento neuronal normal. Estos canales
existen como proteínas integrales de membrana intercaladas a lo largo del axón
de las neuronas y poseen cuatro dominios que atraviesan la membrana celular. La
apertura del canal se produce cuando hay un cambio en el voltaje o algún
ligando se une de forma correcta. Sin esta capacidad, la célula nerviosa se
vuelve incapaz de transmitir señales y la región del cuerpo que inerva está
aislada del sistema nervioso. Esto puede conducir a la parálisis de la región
afectada, como en el caso de saxitoxina.
La saxitoxina se une al canal de
sodio directamente en el poro de la proteína del canal de manera reversible,
tapando la abertura, y evita el flujo de iones de sodio a través de la
membrana. La mayoría de toxinas tienen
mecanismos de acción similares.
AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS:
2. NEUROTOXINAS : ANIMALES VENENOSOS DEL MUNDO
3. TOXINAS, VENENOS Y CANALES IÓNICOS
http://sici.umh.es/docs/Articulos_divulgacion/Toxinas%20Febrero2011%20maquetado.pdf
4. VENENOS
- LAS PLANTAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO
2. NEUROTOXINAS : ANIMALES VENENOSOS DEL MUNDO
3. TOXINAS, VENENOS Y CANALES IÓNICOS
http://sici.umh.es/docs/Articulos_divulgacion/Toxinas%20Febrero2011%20maquetado.pdf
4. VENENOS
DISCUTAMOS...
- Como maestro en formación, ¿Qué criterios tendría en cuenta para utilizar la temática Armas Químicas de la naturaleza en el aula de clase? ( Justifique su respuesta)
- ¿Qué aspectos del currículo y del plan de estudio se verían favorecidas o desfavorecidas al abordar esta temática?
- ¿Qué actividades desarrollaría con los estudiantes que les permita relacionar los conceptos de la química con otras áreas del conocimiento? (Contextualice su respuesta, bien sea que se desarrolle en educación básica, media o superior)
- ¿Qué controversias se podrían abordar según el contexto del grupo abordado?
- Como profesor, ¿Cual consideraría que debería ser el cierre de alguna de las controversias mencionadas?
- ¿Qué información adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)
1. SI utilizaría la temática, pero aclarando que estos animales utilizan estos mecanismos como defensa y ataque y somos los seres humanos quienes tergiversamos su uso.
ResponderEliminar2. Abordaría temáticas orgánicas como grupos funcionales y lo articularia en los grados 11.
3. Implementaría actividades como vídeos, visita a zoológicos o jardines botánicos, debates, etc.
4. Lectura de Historia sobre las guerras a nivel mundial y el uso de armas biológicas en ellas.
6. ¿Qué información adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)
ResponderEliminarRespecto a la pregunta anterior y como ya había socializado la clase anterior se podría aportar la magia de la naturaleza al explicar que ciertas toxinas o venenos de plantas y animales pueden generar antídotos para ciertos virus. En los siguientes vídeos explican a los "Magos del mundo animal" y de como las "Armas naturales" no siempre son tan malas como las pintan...
Magos del mundo animal:
https://www.youtube.com/watch?v=mmcOH6X1XQI
Armas naturales:
https://www.youtube.com/watch?v=gJ3CpahOPmA
MILENA CARREÑO MARTÍNEZ
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ResponderEliminar1. Los criterios que yo utilizaría como docente, sería incluir temáticas que involucren la problemática de las armas químicas, por lo tanto haría actividades donde se desarrolle y ayude a entender la misma, teniendo en cuenta las CSC.
ResponderEliminar2.De acuerdo al currículo exigido, se ve favorecido por las temáticas obligatorias a enseñar, por lo que el docente podría incluir en el desarrollo de sus clases junto con la química orgánica, este tipo de analogías direccionada a la misma.
Cuando se habla de que el currículo se ve desfavorecido, opino, que no sería así, ya que el desarrollo de la clase es realizado por el docente y sí este quiere desarrollar cierta temática con este tipo de problemáticas, estaría en todo su derecho siempre y cuando incluya la CTSA.
3.Para estudiantes de secundaria, realizaría actividades como talleres prácticos que tengan el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de las temáticas establecidas por el programa académico.
4. El uso indiscriminado de la naturaleza para la creación de armas químicas.
5. Los temas que sean controversiales, pienso, que podrían tener un desenlace con un debate o un juego de roles, llegando a la conclusión respectiva.
6. ¿Qué información adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)
ResponderEliminarPienso que es importante conocer los ecosistemas y las relaciones tróficas que existen en las plantas y animales que lo habitan, ya que en todo el planeta la distribución de las sustancias que podrían ser de alimento son limitadas por lo cual los animales y plantas se adaptan al medio para la supervivencia de la especie.
En los link compartidos exponen las características de animales con defensas químicas y explicación puntual de estrategias de defensas que algunos animales han aptado o evolucionado para tener la capacidad de existir en el ecosistema que habita.
https://www.youtube.com/watch?v=_xQBGUGK1g0
http://historiaybiografias.com/fauna_mamiferos3/
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ResponderEliminar1. Yo como maestro en formación, buscaría inicialmente la transversalidad con asignaturas como la biología, a medida que los estudiantes ven los diferentes sistemas (reproductivo, digestivo, respiratorio) de los animales, los vincularía como sus mecanismos de defensa y luego enfatizaría como el hombre ha hecho uso de estos mecanismos para desde un proceso químico convertirlos en armas.
ResponderEliminar2. Favorecidos: Temáticas puntuales como química orgánica, mecanismos de reacción, reacciones buffer, grupos funcionales, desde la transversalidad del curriculum de grado undécimo con asignaturas como biología.
Desfavorecidas: Más que elementos del curriculum, pienso en sí que lo que se ve desfavorecida es la imagen que presentan los estudiantes hacia la química, en la que siempre se presenta como algo malo o dañino que afecta al ser humano.
3. Desarrollaría un foro titulado “Defensa o arma” en la que desde las diferentes asignaturas se plantearía si este tipo de toxinas son armas o no y si es el hombre el que le da la intencionalidad, desde la biología explicar cómo los animales y plantas la usan como mecanismo de defensa o supervivencia y desde la química como el hombre la sintetiza para su finalidad, ya sea como antibiótico para curar una picadura, o como arma para dañar a los demás.
4. Considero que la mayor controversia es la imagen de la química frente a la sociedad, estamos acostumbrados a que los alimentos con químicos son malos, o que los medicamentos químicos son dañinos y son mejor los naturistas, o se habla de armas químicas cuando en su mayoría son bioquímicas, lo que se pretende es crear un debate sobre si la química es mala o es la intencionalidad que el científico le da.
5. Teniendo en cuenta que es una controversia la finalidad no es llegar a un cierre en específico, pero si mostrar los diferentes puntos de vistas en la que cada estudiante puede adoptar su postura, razón por la cual se haría una galería en la que se presenten los pro y los contra de los usos de la química y que cada quien tome su posición, si es malo las toxinas presentes en los animales o las toxinas al ser manipuladas en el laboratorio.
6. https://www.youtube.com/watch?v=oueol0Wd11o
https://www.youtube.com/watch?v=XXpEfGuxPr0