lunes, 14 de noviembre de 2016

COLORES, TOXINAS E INTENCIONALIDADES


Existen en la naturaleza diferentes colores en la piel de los animales, la epidermis de las plantas, las plumas de las aves y demás, que sirven para enviar mensajes que tienen una intencionalidad específica ; este fenómeno recibe el nombre de APOSEMATISMO, que se interpreta como "Señales de advertencia" para alejar a los predadores y evitar posibles peligros. En otras palabras es un medio de defensa de la naturaleza.

Por ejemplo la rana dardo, la serpiente coral y otras, muchos escarabajos, avispas, mariposas, arañas, entre otras tienen dos cosas en común: 1. contienen sustancias tóxicas y 2. presentan coloraciones especiales. Este mecanismo se adapta como un medio de defensa efectivo que permite el mínimo gasto de energía además de ningún riesgo de ataque, y es evidente que sus colores ya evocan ciertas señales. 


Estos son algunos ejemplos:

imagen  tomada de Wiki Reino Animalia (2012)

RANA DARDO

Los espectaculares colores de las pequeñas ranas dardo de Centroamérica y Sudamérica representan el ejemplo más conocido de colores aposemáticos. Estas presentan colores llamativos que advierten a los depredadores de la presencia de sustancias tóxicas en su piel que puede ocasionar la muerte. Este mecanismo permite a la rana imponer y dar a conocer su poder tóxico en su ecosistema para evitar ser comidos por otros animales.                                                             


 

PECES LEON

Pez León Colombi
Los peces escorpión, o peces león, pertenecientes de la familia Scorpaenidae, son peces que habitan en los océanos índico y pacífico y que destacan por sus llamativas rayas rojas y blancas, además de su aspectos especialmente curioso, con numerosas espinas largas que se prolongan de las aletas, especialmente de las dorsales, que presentan glándulas con veneno. Así, el pinchazo de una de las espinas de estos peces puede resultar muy dolorosa para un ser humano. Esta característica es manifestada por el pez en su aspecto y colores, de manera que evita ser molestado y también hace renunciar a aquellos que podrían considerarlo como una posible presa.


LORIS PEREZOSO

Loris Perezoso Blog Nasua - WordPress.com
Los loris perezosos producen una secreción en sus glándulas braquiales, ubicadas en la parte interna de ambos antebrazos, que mezclan con su saliva al lamerse. En varios experimentos, tres depredadores distintos —manturones, panteras nebulosas (Neofelis nebulosa) y osos malayos— retrocedieron o mostraron signos de desagrado al confrontarlos a hisopos de algodón untados con una mezcla de la secreción tóxica y saliva, mientras que la secreción por separado generó solamente un leve interés. Antes de esconder a sus crías en un lugar seguro, las hembras se lamen las glándulas braquiales y acicalan a los pequeños con su peine dental, depositando la toxina en su piel. Al sentirse amenazados, los loris perezosos a veces se lamen las glándulas y muerden a los agresores, inoculando así la toxina en las heridas resultantes; además son reacios a soltar a la víctima, lo que aumenta el traspaso de la toxina.


BELLADONA

La belladona, Atropa belladonna, es un pequeño y resistente arbusto cuya flor es de bellezaencantadora, su nombre de origen europeo proviene del italiano Bell donna “bella mujer” y Atropa, que deriva de Átropos (una de las tres Moiras de la Mitología Griega). Su nombre hace alusión al mismo efecto seductor y misterioso (incluso venenoso) que tiene el halo de una hermosa mujer. Esta flor crecía habitualmente a los lados de los caminos captando con su poder de seducción la atención y miradas de los andantes. Pertenece a la familia Solanaceae. Es originaria de Europa, del norte de África, y oeste de Asia; se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica. Este arbusto es de baja tolerancia a la exposición directa al sol. Suele crecer en terrenos sombreados y colinas boscosas o yacimientos carboníferos, puede alcanzar un metro y medio de altura. Sus principios activos se concentran principalmente en la raíz o el fruto, el cual es una baya esférica y negruzca, del tamaño aproximado de una cereza.

Belladona Quimitube


ATROPINA

Fórmula Estructural Atropina 
La atropina es un fármaco antagonista muscarínico (anticolinérgico) extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas y se ocupa como medicamento con una amplia variedad de efectos. Es un antagonista competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina, que contiene en su estructura química grupos entéricos y básicos en la misma proporción que la acetilcolina pero, en lugar de tener un grupo acetilo, posee un grupo aromático voluminoso.1 Suprime los efectos del sistema nervioso parasimpático (por lo que es un parasimpaticolítico), ya que los receptores muscarínicos se encuentran en los tejidos efectores parasimpáticos.2 Por eso, su administración afecta el corazón, los ojos, el tubo digestivo, y otras estructuras.



SAXITOXINA


Cómo se producen las intoxicaciones por saxitoxina?  para ampliar información entra al siguiente enlace : http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb061717.pdf

Es una neurotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, y también por cianobacterias.
La saxitoxina es una de las toxinas naturales más potentes conocidas por el hombre. Actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje de las neuronas, lo que impide la función celular normal y conduce a la parálisis.
El canal de sodio dependiente de voltaje es esencial para el funcionamiento neuronal normal. Estos canales existen como proteínas integrales de membrana intercaladas a lo largo del axón de las neuronas y poseen cuatro dominios que atraviesan la membrana celular. La apertura del canal se produce cuando hay un cambio en el voltaje o algún ligando se une de forma correcta. Sin esta capacidad, la célula nerviosa se vuelve incapaz de transmitir señales y la región del cuerpo que inerva está aislada del sistema nervioso. Esto puede conducir a la parálisis de la región afectada, como en el caso de saxitoxina.

La saxitoxina se une al canal de sodio directamente en el poro de la proteína del canal de manera reversible, tapando la abertura, y evita el flujo de iones de sodio a través de la membrana. La mayoría de toxinas tienen mecanismos de acción similares.



AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS:


  1. LAS PLANTAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO



     2. NEUROTOXINAS : ANIMALES VENENOSOS DEL MUNDO




     3. TOXINAS, VENENOS Y CANALES IÓNICOS

http://sici.umh.es/docs/Articulos_divulgacion/Toxinas%20Febrero2011%20maquetado.pdf

 
  4. VENENOS




DISCUTAMOS...

  1. Como maestro en formación, ¿Qué criterios tendría en cuenta para utilizar la temática  Armas  Químicas de la naturaleza en el aula de clase? ( Justifique su respuesta)

  2. ¿Qué aspectos del currículo y del plan de estudio se verían favorecidas o desfavorecidas al abordar esta temática?

  3. ¿Qué actividades desarrollaría con los estudiantes que les permita relacionar los conceptos de la química con otras áreas del conocimiento?  (Contextualice su respuesta, bien sea que se desarrolle en educación básica, media o superior)
  4. ¿Qué controversias se podrían abordar según el contexto del grupo abordado?
  5.  Como profesor, ¿Cual consideraría que debería ser el cierre de alguna de las controversias mencionadas?
  6. ¿Qué información  adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)




REGLA DE PARTICIPACIÓN

POR FAVOR SI ALGUIEN YA PARTICIPÓ NO PARTA DE CERO, RESPONDA AL COMPAÑERO QUE DESEE AMPLIANDO LA INFORMACIÓN ( CON SOPORTES) Y SI ES POSIBLE GENERE NUEVOS INTERROGANTES.


7 comentarios:

  1. 1. SI utilizaría la temática, pero aclarando que estos animales utilizan estos mecanismos como defensa y ataque y somos los seres humanos quienes tergiversamos su uso.
    2. Abordaría temáticas orgánicas como grupos funcionales y lo articularia en los grados 11.
    3. Implementaría actividades como vídeos, visita a zoológicos o jardines botánicos, debates, etc.
    4. Lectura de Historia sobre las guerras a nivel mundial y el uso de armas biológicas en ellas.

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  2. 6. ¿Qué información adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)

    Respecto a la pregunta anterior y como ya había socializado la clase anterior se podría aportar la magia de la naturaleza al explicar que ciertas toxinas o venenos de plantas y animales pueden generar antídotos para ciertos virus. En los siguientes vídeos explican a los "Magos del mundo animal" y de como las "Armas naturales" no siempre son tan malas como las pintan...

    Magos del mundo animal:
    https://www.youtube.com/watch?v=mmcOH6X1XQI

    Armas naturales:
    https://www.youtube.com/watch?v=gJ3CpahOPmA

    MILENA CARREÑO MARTÍNEZ

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  4. 1. Los criterios que yo utilizaría como docente, sería incluir temáticas que involucren la problemática de las armas químicas, por lo tanto haría actividades donde se desarrolle y ayude a entender la misma, teniendo en cuenta las CSC.

    2.De acuerdo al currículo exigido, se ve favorecido por las temáticas obligatorias a enseñar, por lo que el docente podría incluir en el desarrollo de sus clases junto con la química orgánica, este tipo de analogías direccionada a la misma.
    Cuando se habla de que el currículo se ve desfavorecido, opino, que no sería así, ya que el desarrollo de la clase es realizado por el docente y sí este quiere desarrollar cierta temática con este tipo de problemáticas, estaría en todo su derecho siempre y cuando incluya la CTSA.

    3.Para estudiantes de secundaria, realizaría actividades como talleres prácticos que tengan el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de las temáticas establecidas por el programa académico.

    4. El uso indiscriminado de la naturaleza para la creación de armas químicas.

    5. Los temas que sean controversiales, pienso, que podrían tener un desenlace con un debate o un juego de roles, llegando a la conclusión respectiva.

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  5. 6. ¿Qué información adicional y de interés brindaría a sus compañeros para ampliar esta temática? (Anexe el recurso)
    Pienso que es importante conocer los ecosistemas y las relaciones tróficas que existen en las plantas y animales que lo habitan, ya que en todo el planeta la distribución de las sustancias que podrían ser de alimento son limitadas por lo cual los animales y plantas se adaptan al medio para la supervivencia de la especie.
    En los link compartidos exponen las características de animales con defensas químicas y explicación puntual de estrategias de defensas que algunos animales han aptado o evolucionado para tener la capacidad de existir en el ecosistema que habita.
    https://www.youtube.com/watch?v=_xQBGUGK1g0
    http://historiaybiografias.com/fauna_mamiferos3/

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  7. 1. Yo como maestro en formación, buscaría inicialmente la transversalidad con asignaturas como la biología, a medida que los estudiantes ven los diferentes sistemas (reproductivo, digestivo, respiratorio) de los animales, los vincularía como sus mecanismos de defensa y luego enfatizaría como el hombre ha hecho uso de estos mecanismos para desde un proceso químico convertirlos en armas.
    2. Favorecidos: Temáticas puntuales como química orgánica, mecanismos de reacción, reacciones buffer, grupos funcionales, desde la transversalidad del curriculum de grado undécimo con asignaturas como biología.
    Desfavorecidas: Más que elementos del curriculum, pienso en sí que lo que se ve desfavorecida es la imagen que presentan los estudiantes hacia la química, en la que siempre se presenta como algo malo o dañino que afecta al ser humano.
    3. Desarrollaría un foro titulado “Defensa o arma” en la que desde las diferentes asignaturas se plantearía si este tipo de toxinas son armas o no y si es el hombre el que le da la intencionalidad, desde la biología explicar cómo los animales y plantas la usan como mecanismo de defensa o supervivencia y desde la química como el hombre la sintetiza para su finalidad, ya sea como antibiótico para curar una picadura, o como arma para dañar a los demás.
    4. Considero que la mayor controversia es la imagen de la química frente a la sociedad, estamos acostumbrados a que los alimentos con químicos son malos, o que los medicamentos químicos son dañinos y son mejor los naturistas, o se habla de armas químicas cuando en su mayoría son bioquímicas, lo que se pretende es crear un debate sobre si la química es mala o es la intencionalidad que el científico le da.
    5. Teniendo en cuenta que es una controversia la finalidad no es llegar a un cierre en específico, pero si mostrar los diferentes puntos de vistas en la que cada estudiante puede adoptar su postura, razón por la cual se haría una galería en la que se presenten los pro y los contra de los usos de la química y que cada quien tome su posición, si es malo las toxinas presentes en los animales o las toxinas al ser manipuladas en el laboratorio.
    6. https://www.youtube.com/watch?v=oueol0Wd11o
    https://www.youtube.com/watch?v=XXpEfGuxPr0

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